Mi primer viaje “sola”

Imagen: Museu da Língua Portuguesa, SP. Brasil

Si bien desde chica viajaba muy seguido a Chile (soy 50% Argentina, 50% Chile), también sola, el destino ahí era visitar a la abuela y a los tíos. Mi primer gran aventura de “grande” fue en Brasil.

Era una nueva experiencia porque era la primera vez que viajaba sóla hacia un país al que nunca había ido. Antes de decidirme a viajar hacia allá me escribí con una de mis primas, Ligia (nieta de mi tío abuelo, por parte de papá) que vive en São Paulo. La había conocido muchos años atrás, cuando ella visitó Bariloche a los 8 años con su madrina Vilma (una ídola para mí) y  su primo Guillerme. Vilma había participado en un concurso que hacía una revista de turismo de Brasil y se había ganado el viaje a Bariloche!!

Yo había vivido en Bs As el año anterior (2008), cursaba el CBC para Ciencias Políticas. Lo amé, promocioné todas las materias y estaba fascinada con la vida universitaria en la capital- aunque vivía en San Justo, con mi dulce Margareth, tía adoptiva a la que amo y también admiro. El problemita llegó cuando me tocó cursar el primer año de la carrera, pasé de la sede Ciudad Universitaria a la Marcelo T. de Alvear, una depresión… y las materias eran TAN aburridas para mí en esa etapa de mi vida.

Así que me volví a Bariloche (2009), mi mamá no estaba contenta, quería que estudie, que me quede en Buenos Aires y busque otra carrera. Pero en Mayo ya era un poco tarde para arrancar otra carrera (hasta donde yo sabía) y ese año vivía en un hostel por la zona de Congreso, lo que era un gasto más para mis padres. Así que dije no, me vuelvo y trabajo hasta que sepa qué quiero estudiar (ya había pasado los años 2006 y 2007 estudiando idiomas porque no me podía decidir por ninguna carrera). Fueron meses difíciles, sin trabajo ya que con título secundario y sin experiencia mucho no se puede hacer en Bariloche, aunque muchos piensen que la ciudad es una fuente de oro, que tal vez lo es, pero no para el común denominador de la sociedad.

Mi madre y yo tenemos un carácter fuerte, que entre familia se acentúa… Tras varios encuentros y desencuentros un día me dice: “Esta es mi casa, si no te gusta, te vas” (yo seguía viviendo con mis padres a los 20 años*). Y tenía mucha razón, así que me fui. Pero no soy de las que se van a la vuelta de la esquina, sabía que en Bari no tenía chances- un alquiler es un lujo que no cualquier egresado de la secundaria se puede dar, menos sin trabajo (y ya había buscado por todas partes).

Mi abuela materna, de donde viene el carácter, había visitado Río de Janeiro ese año y estaba fascinada, me había dicho: “Tenés que ir a Brasil, te va a encantar. ¡Cuando quieras ir, yo te regalo los pasajes!”.

Claro que a mi mamá se le pasó muy pronto el enojo y no quería que me fuera a Brasil, siempre se escuchaban comentarios acerca de lo inseguro que era ese país adorable, pero yo ya me había decidido y mi prima ya me había dicho que podía quedarme con ellos. Así que le cobré la palabra a la abuela y arranqué.

El primer mes estuve en el estado de São Paulo, conocí a toda la familia que tenemos en Brasil y disfruté con ellos en São Caetano do Sul y Mococa.

Ahí practiqué el portugués que había aprendido los años anteriores y mi prima Yara me pasó los contactos de toda la GRAN familia que tenemos en Dinamarca, con los que nunca me había comunicado porque a pesar de estar en el 2009, todavía no estábamos conectados.

En diciembre Yara me contactó con el hijo de una amiga de ella, él tenía un restaurant divino sobre la costa en Barra Grande, Bahía. Para allá arranqué, a trabajar un poco, a curtir da Bahia y de esa onda divina que tiene o Brasil ❤

Lo que pasó después vendrá en una de las próximas transmisiones!

4 thoughts on “Mi primer viaje “sola”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s