De visita por los pagos del abuelo

Quería armar este blog en orden cronológico, pero resulta que va a llevarme un poco de tiempo escribir acerca de los últimos ocho años de viajes y aventuras. Así que empiezo por compartir mi experiencia en Dinamarca (DK).

La primera vez que visité DK fue en el 2013, tras haber trabajado en Andorra mi primera temporada invernal. Era mi primer vez en Europa y me había ido sola (más sobre el origen de esta aventura en un próximo post), así que después de ahorrar unos euritos me fui primero a Inglaterra a visitar a mi amiga Diana, que vivía con Jason y mi nuevo sobrino Landon en Banbury.

Ya me había comunicado con la familia en Dinamarca, principalmente con Jette, una más de mis adorables primas segundas, hija de otro de mis tíos abuelos (eran nueve hermanos y hermanas en total con mi abuelo Kristian). Ella me recibió en Esbjerg y ahí comenzó mi mes de descubrimiento del mundo danés.

Primero disfruté de Esbjerg, con Jette pude participar en los diferentes “loppemarket”- feria de las pulgas. No recuerdo a qué edad me enteré de que existían los “second hand” pero si recuerdo que al menos en mi ciudad, el precio no era mucho más barato que comprar algo nuevo. Sin embargo en Dk pude aprender más de cómo funciona esta movida y lo grande que es.

En esta foto mi prima Jette y su puesto de antigüedades en Ribbe, la ciudad más antigua de Dinamarca.

9984_10151979988054698_681244733_n

En Hvalsø, un pequeño poblado cerca de Roskilde (sí, donde se hace el famoso festival Roskilde), visité a mi prima Inge y su familia. Allí tienen muchísimos manzanos orgánicos y en el momento de mi visita estaban por obtener la certificación de producto BIO.

Esta imagen es del pequeño paseo que hice por los alrededores, en bicicleta, claro =)

943309_10151981485814698_1982467779_n

A 20 minutos de Århus está Hadsten, ahí visité a Vibecke y su familia (ella es hija de Jette). Sus niños eran pequeñitos en aquel entonces y nos divertimos mucho paseando en parques y comiendo golosinas juntos. Otra prima que estaba también en Dk en ese momento es Ligia (sí, mi prima de Brasil!), juntas curtimos un poco la movida de Århus y decidimos aventurarnos hacia el renombrado carnaval de Ålborg, donde nos esperaba Kent, anfitrión oficial de la movida en esta ciudad tan especial.

Cuando llegamos a Ålborg, la noche anterior al carnaval, yo desconocía totalmente las dimensiones del evento. Generalmente me lanzo a descubrir y me dejo sorprender en lugar de googlear todo y saber lo que me espera, cuando mi abuelo se fue para Argentina a los 18 sólo sabía que habían otros paisanos de sus pagos por allá y que iba a poder trabajar en el campo. Lo demás, lo que lo enamoró de Argentina e hizo que la adoptara como su patria, lo descubrió in situ.

Acá comparto una foto con Ligia y Kent, recién arrancábamos la jornada carnavalera, sobre este evento vendrá un pequeño post para los que quieran saber de qué se trata 😉

601145_10151981540124698_1767230866_n

17 km al Noroeste de Ålborg se encuentra la pequeña Biersted. Allí es donde mi abuelo nació y se crió junto a sus hermanos. Durante mi visita pude conocer a la última de mis tías abuelas, Esther. Ella tenía 4 años cuando mi abuelo se fue, pero aún recordaba a su hermano mayor y pude escucharla compartir esas memorias con nosotros. Mi abuelo falleció cuando yo tenía un año, por lo que ver a mi tía abuela fue muy emocionante para mí.

Esta es la casa donde vivía mi abuelo y su familia, el lugar donde se crió, trabajó y aprendió lo necesario para poder aventurarse a descubrir SU lugar en el mundo. La forma de la casa (cuyo tamaño fue reducido) es muy similar al tambo que él y su socio construirían en Dina Huapi (Dina de Dinamarca y Huapi por el lago Nahuel Huapi), nuestro pueblo en la Patagonia.

999250_10151989965099698_1352444330_n

Mi visita a København fue breve, ahí conocí a Else, con quién ya había tenido contacto por e-mail cuando mis padres iban a visitar Dk unos meses antes que yo, en ese mismo año. Recorrí y visité los lugares más populares para turistas, Christiania, la sirenita, etc.

Pero lo que más me gustó fue esta fuente (en la primera visita tanto como cada vez que pasaba por ahí en los próximos 9 meses de mi estadía en CPH), la foto es malísima, pero me encanta la fuerza que tiene esta mujer, la diosa Gefjun, quien según la leyenda tomó la isla de Sjælland del territorio sueco. Creo que es un símbolo del poder femenino y apesar de estar basado en mitología, esta libertad e igualdad de género se sienten y disfrutan en este rincon de Escandinavia. Voy a compartir más y mucho acerca de lo bien que se siente ser una mujer libre, de una forma que una no podría imaginar sin haber salido de países latinoamericanos, donde la impronta machista viene grabada desde el mismo nacimiento. Naturalizada en el día a día y rara vez cuestionada, aunque de a poco vamos haciendo grandes cambios!

943675_10151981539094698_639565403_n

Uno de los últimos lugares que visité antes de volver a Esbjerg y volar desde Billund hacia BCN, fue Grenå. Ahí conocí a mi primo Christian y a Nina, los padres de Kent. Hicimos caminatas y visitamos una playa cercana, la foto de portada de este post es de ahí.

954667_10151986355954698_1623514047_n

Cuando dejé Dinamarca me fui encantada con la dulzura de mi familia, a pesar de que nunca nos habíamos visto y a penas nos habíamos comunicado, me recibieron de brazos abiertos. Todos compartieron sus memorias acerca de las dos visitas que hizo mi abuelo a Dinamarca tras haberse instalado en Argentina. También me contaban que mi abuelo enviaba encomiendas con tela y comida para su familia, cuando en Argentina la situación era mejor que en Europa.

Lo más divertido fue escuchar lo travieso que era mi papá cuando acompañó a mi abuelo en su viaje en barco, pasaron 6 meses en Dk y en ese poco tiempo se ganó el apodo de “El bandido”, dénse una idea ^^

Bueno, empecé este post queriendo hablar sobre mi experiencia Working Holiday en Dinamarca, pero terminó saliendo un relato acerca de mi primera visita a este país… Habrá que ver cuándo sale dicho post!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s